Día 4 en la Clínica de Lesbos.

Desde la primera paciente que atiendes en la clínica caes en la cuenta de que para las mujeres de Moria el equivalente a tener buena salud es poder ser madre.

Partiendo de un desconocimiento total sobre anatomía, sobre el ciclo menstrual femenino y su implicación con la fertilidad y tener gran cantidad de mitos sobre la virginidad…me cuestiono como podríamos mejorar la salud sexual de estas mujeres dentro de un contexto donde la libertad sexual está ausente.

Hablar sobre salud sexual es hablar de conocerse a una misma, de vivir la sexualidad como lo que es, una parte de nuestra naturaleza, del consentimiento y el placer mutuo, del respeto y el disfrute compartido, y sobretodo, que cada persona elija como vivirla.

En cada consulta, como hoy en la charla/taller sobre fertilidad que hemos impartido, el objetivo principal era conocer cuando una mujer estaba en el mejor momento para quedarse embarazada y en eso es en lo que en términos de salud sexual podemos y debemos actuar aquí, siendo esta nuestra realidad sobre el terreno.

Dar a conocer en que consiste el ciclo menstrual y cuando es el momento más fértil del mismo, que factores ayudan a conseguir el embarazo como son una dieta enriquecida, realizar ejercicio físico, abstenerse del alcohol y del tabaco, consiguiendo que todas las mujeres resuelvan sus dudas de cara a que puedan vivir su sexualidad respetando siempre sus culturas y sus creencias nos reconforta día a día.

#DiaInternacionaldelaSaludSexual

Monse. médica Equipo 32.

A 14 de febrero de 2020