FAQ

Inicio/FAQ
FAQ2020-10-07T12:51:29+02:00
¿QUÉ TENGO QUE PONERME CUANDO VOY A LA CLÍNICA?2020-09-30T07:50:29+02:00

Rowing Together proporcionará a los/as voluntarios/as camisetas, chalecos o sudaderas.    Siempre en horas y lugar de trabajo se usará la ropa proporcionada por la ONG. Recomendamos ropa cómoda para trabajar y en los meses de invierno es importante que sea de abrigo y aislante, pues la humedad en la isla es bastante alta.

¿CUÁL ES NUESTRO HORARIO LABORAL Y QUE HACEMOS DURANTE LA JORNADA?2020-09-30T07:49:49+02:00

Las estancias mínimas serán de 15 días aproximadamente, no habiendo un máximo de estancia. El horario de trabajo suele ser de lunes a viernes de 9 -17:00.   Los fines de semana pueden aprovecharse para realizar trabajo administrativo (existen registros e inventarios que muchas veces durante la semana en la clínica no pueden realizarse por falta de tiempo), y también para conocer la isla, otros proyectos (incluso colaborar con otros proyectos si así lo deseáis) y también para desconectar un poco. Entendemos que si vienes 15 días puedes estar trabajando casi sin parar, pero no es el caso de nuestros traductores y coordinadores, que pasan temporadas más largas, y dadas las duras condiciones psicológicas del trabajo debemos ofrecerles un tiempo de desconexión. Un correcto solape entre los equipos y/o entre coordinadores garantizará el traspaso de información.

El día a día consiste en trabajar en la clínica que tenemos en Moria (actualmente dentro del terreno de MSF), donde tenemos una consulta de ultrasonido, donde está el ecógrafo, una consulta de medicina general, exploraciones o entrevistas y una sala de espera. Normalmente cuando llegan las pacientes se les entrega un número por orden de llegada (excepto en caso de urgencia). Habitualmente son el/la matrón/a y/o enfermero/a (y en algunas ocasiones el/la médico/a de familia) los encargados de realizar el triaje, intentando solventar por sí mismos las consultas que no requieran más examinaciones, y clasificando a las pacientes para ser vistas en US Room or GP room, en función de si precisan ecografía y valoración por ginecólogo/a o no, derivaciones a otras ONGs según necesidades, etc. Esta rutina podrá variar siempre en función de las necesidades y disponibilidad de cada equipo. Se recomienda a los/as voluntarios/as que con una semana o más de antelación a su viaje lean los diarios más recientes publicados en el perfil de Facebook de Rowing Together, escritos por los propios voluntarios durante su estancia en Grecia. Los Diarios de a bordo  son el mejor testimonio de en qué consiste el día a día y el trabajo sobre el terreno.

¿QUÉ DEBE APORTAR EL VOLUNTARIO ECONÓMICAMENTE Y POR QUÉ?2020-09-30T07:47:32+02:00

Cada voluntario/a hará a la ONG una aportación de 175 euros en el número de cuenta, antes de la llegada a la isla:

ES37 0081 0316 0800 0132 9642 BIC CODE: BSABESBB

Con este donativo nos ayudáis al mantenimiento del proyecto, gastos de manutención y alojamiento, seguro de repatriación, compra de material y medicación necesaria… Entendemos que pueda resultar extraño, y sabemos que es suficiente el esfuerzo que realizáis dejándolo todo 15 días para participar en el proyecto, pero como podréis comprobar somos una ONG modesta (mantenida tan sólo por personal voluntario) con un gran proyecto y no podríamos mantenerlo sin esta ayuda.

¿CUÁLES SON NUESTRAS NORMAS?2020-09-30T07:46:27+02:00

En ocasiones, la convivencia puede crear malentendidos y conflictos, por lo que creemos  necesario que tengáis en cuenta algunas normas básicas del funcionamiento y mantenimiento de la casa.

– Queda prohibido fumar dentro de la casa.

– La limpieza es obligación de todos los integrantes del equipo, cada voluntario debe  encargarse de fregar los enseres de cocina que utilice, dejar sus pertenencias recogidas, se recomienda repartir la casa en áreas y limpiarlas al menos una vez por semana (recomendamos que el baño se limpie al menos dos veces por semana).

– Es obligatorio limpiar la casa y lavar la ropa de cama antes de la llegada de un  nuevo equipo.

– Cada voluntario debe encargarse de recoger sus prendas de la colada cuando estén secas.

– No están permitidas las mascotas

– Básicamente pedimos un uso responsable y respetuoso de la casa. Manteniendo las instalaciones como nos gustaría encontrarlas y respetando al resto de integrantes  de la casa para facilitar una adecuada convivencia.

¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS?2020-09-30T07:45:35+02:00

El/la conductor/a de la furgoneta/coche será habitualmente el/la coordinador/a del equipo, aunque puede darse el caso de que se necesite que otra persona del equipo conduzca. Para ello sólo es necesario tener el carnet de conducir B1. Es responsabilidad del equipo mantener el vehículo limpio y en buen estado. El vehículo de la ONG puede utilizarse durante los fines de semana para uso ajeno a la  ONG (turismo…) con una serie de condiciones y siempre entendiendo que hay preferencia para usar el vehículo para reuniones y gestiones relativas a la ONG. En caso de que durante el fin de semana el equipo (o algún integrante del mismo) quiera hacer uso del  mismo para un fin más lúdico, puede hacerse, siempre y cuando haya acuerdo entre el  equipo y se debe abonar una cantidad simbólica de 10e de gasolina por día (se pueden repostar directamente o bien abonarlos al coordinador).

¿Y LA COMIDA?2020-09-30T07:44:41+02:00

La manutención (tanto comidas como cenas) corren a cargo de Rowing Together.   Esto no incluye cualquier otra comida que los/as voluntarios/as escojan hacer fuera de la casa. Así mismo, si alguien desea comprar algún dulce, refrigerio o bebidas alcohólicas que no comprendan cosas básicas de comida, el voluntario debe asumir el gasto, ya que tanto las donaciones de nuestros voluntarios y de las personas que desinteresadamente realizan donaciones a Rowing lo hacen para que el mayor recurso posible llegue a los refugiados. Entendemos que artículos básicos de alimentación (leche, huevos, verduras, pan, queso, carne, pescado…) entran dentro de la manutención para la que colaboráis, pero las golosinas, snacks, refrescos y bebidas alcohólicas SIEMPRE FUERA DE HORARIO LABORAL no están incluídas en esta lista.

¿QUÉ HAY ACERCA DEL ALOJAMIENTO?2020-09-30T07:43:34+02:00

Rowing Together tiene una casa alquilada en la isla de Lesvos donde se aloja todo el equipo.

La casa está totalmente  equipada con prácticamente todo lo necesario y tiene lavadora, por lo que no es necesario llevar un gran equipaje. Hay gel, champú, secador de pelo, dentífrico toallas, sábanas, mantas… ( Además el resto de productos se pueden adquirir en la isla, por lo que no debe haber problema en adquirirlo)

Debido al espacio limitado, suele ser necesario compartir habitación, esperamos que esto no suponga ningún inconveniente.

¿A DÓNDE VOLAR?2020-09-30T07:40:14+02:00

Los vuelos a y desde Lesbos deben ser adquiridos por el voluntario, recomendamos buscar vuelo a Atenas, y después de Atenas a Lesbos. Al llegar al aeropuerto de Mytilene, el equipo de Rowing Together estará en el aeropuerto, y además te llevará al aeropuerto en el vuelo de vuelta.

¿QUÉ SEGUROS TENEMOS?2020-09-30T07:37:46+02:00

Respecto a los seguros, la ONG contrata seguro de repatriación, la responsabilidad civil   profesional debe ser contratada por parte del voluntario si no la tiene (normalmente los    colegios de médicos lo hacen de oficio), y para la sanidad, es suficiente con tener la tarjetasanitaria europea, en caso de no tenerla es necesario contratar un seguro de salud por  parte del voluntario

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS APORTAR?2020-09-30T07:37:19+02:00

– Foto de DNI o pasaporte.

– Título apostillado para Grecia.

– Certificado de idoneidad del colegio de médicos

– Certificado de antecedentes penales

– Documentos del gobierno griego firmados y rellenos. (Registration form y solem declaration)

– Documentos de exención de responsabilidad y aceptación de la política de  privacidad de datos firmados y rellenos.

– Cláusula COVID 19

COVID-192020-09-30T07:36:31+02:00

La llegada de los/as voluntarios/as a Grecia se hará respetando las normas que las Autoridades Gubernamentales establezcan en cada momento, las cuales les serán indicadas a cada voluntario/a antes de su partida. Esto puede incluir la realización de test para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2 previo a la salida o a la llegada a Atenas (pudiendo requerir permanecer en Atenas hasta obtener resultados). También es posible que estas medidas incluyan realizar un periodo de cuarentena obligatoria en la isla de Lesbos, para la cual la organización facilitaría un alojamiento separado de las personas que estén en ese momento colaborando activamente en la clínica.

Ir a Arriba