El terror en el campo de refugiados de Lesbos al coronavirus: «¿Cómo te quedas en casa cuando no tienes?»

«Si llega, el coronavirus infectaría a toda la población porque no pueden llevar a cabo las recomendaciones de la OMS», explica Isabel, coordinadora en terreno de una ONG, quien, además, destaca «el miedo que tienen los migrantes a las represalias de la población local».

Isabel habla a través de una videollamada con Jordi Évole desde el campo de refugiados de la isla griega de Lesbos. La joven es la coordinadora en terreno de la ONG Rowing Together, en la que dan asistencia ginecológica y obstétrica a las mujeres del campo.

«Vemos tanto problemas ginecológicos como casos de violencia sexual que han ocurrido durante el trayecto en país de origen», explica Isabel, y es que, afirma que, «en la mayoría de los casos, en la frontera de Turquía» estas agresiones y abusos son «el precio que hay que pagar para pasar a Europa».

Preguntada por Jordi Évole sobre cómo están viviendo la crisis por coronavirus, Isabel afirma que en el campo de refugiados «las recomendaciones de la OMS no se pueden hacer».

«No hay suficientes puntos de agua para que la gente se lave las manos. Además, para quedarse en su casa se necesita tener una casa, ¿cómo evitan el contacto con personas cuando en una tienda viven 15?». Por todo ello, aunque afirma que «se tomas muchas precauciones, en realidad» en el campamento «es imposible».

Eso sí, Isabel explica que dentro de lo que cabe, «lo bueno es que casi toda la población es gente joven», aunque detalla que también «hay personas ancianas, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, que por la situación son vulnerables».

Por último, la joven destaca que, si cae una persona infectada por coronavirus, «todo el campamento se va a infectar» y destaca el miedo de los migrantes a las posibles repercusiones de la gente local por un posible caso: «Hay grupos racistas y xenófobos que ya están atacando, incluso, a voluntarios».

Fuente y programa completo: https://www.lasexta.com/programas/lo-de-evole/mejores-momentos/el-terror-en-el-campo-de-refugiados-de-lesbos-al-coronavirus-como-te-quedas-en-casa-cuando-no-tienes_202003295e80fe3f4626fc0001cc0ffc.html