EVA GUTIÉRREZ
Coordinadora del área de Voluntariado

Eva es médica de Familia, trabaja en Urgencias Extrahospitalarias en Sierra Nevada y Granada y también es Secretaria de Junta directiva de Medicusmundi Sur desde 2011. En agosto de 2016, cuando los medios de comunicación bombardeaban con noticias de refugiados procedentes de Oriente Medio, se subió a la ambulancia de Rowing Together, para dar asistencia sanitaria en los campos de refugiados de Tesalónica. En 2017, entró a formar parte del equipo Tierra para coordinar lo equipos de voluntarios. En noviembre ese año, volvió a Grecia, esta vez a Lesbos, al campo de refugiados de Moria, con nuestro proyecto ginecológico Suzzane.

«Esa tarde en Vaiachori me dejó marcada para el resto de mi vida. Cientos de refugiados en cola esperando atención sanitaria que no recibían desde hacía semanas: deshidrataciones, malnutrición, heridas brutales… las huellas de una huida a través de miles de kilómetros de las masacres de sus países. Varias razas unidas en un campo de refugiados… muchísimos niños, todos en espera de cruzar las fronteras cerradas de Europa. Los padres pedían sedantes para dormir a sus bebés y que no lloraran para no ser descubiertos por la policía mientras cruzaban la frontera con Macedonia. Es la mayor emergencia sanitaria que he atendido jamás en mis 20 años como médica (..) Llegó un momento en que separábamos los casos de violación normales, de los brutales… No hay derecho que se utilice en las guerras a las mujeres para destruir los pueblos… Dejan sus almas rotas de por vida. No hay pastilla ni inyección que cure ese dolor».

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Ayúdanos para que podamos seguir ofreciendo asistencia médico-humanitaria a las personas que más la necesitan. Tus iniciativas solidarias nos ayudan a llegar más lejos.

HAZTE VOLUNTARIO
HAZTE SOCIO