ROWING TOGETHER
NACIÓ DE LA ACCIÓN

Las cinco personas que cofundaron esta ONG se conocieron en el año 2016 en Lesbos realizando labores de rescate y asistencia a las personas refugiadas que atraviesan el Mar Mediterráneo huyendo de la guerra y la persecución.

Juntos decidieron que seguir ayudando era la única alternativa y emprendieron su primer proyecto de asistencia sanitaria llamado Medical Response to Refugees. Consiguieron una ambulancia que hicieron propia de Rowing Together, con la que recorrerían los campos de personas refugiadas para prestar la ayuda y asistencia sanitaria que toda persona necesita.

En mayo de 2016 el primer equipo de Rowing Together (compuesto por un coordinador y dos ginecólogas) partió a bordo de su propia ambulancia con destino Idomeni. Allí se encontraron con que las personas refugiadas habían sido trasladadas a 14 campos militarizados que tenían entrada prohibida a toda Organización.

Con empeño y decisión, sortearon cuanto obstáculo se interpuso en la misión y consiguieron una tarjeta de acceso que les permitió adentrarse en los recintos. Observaron que la asistencia ginecológica y obstétrica no era una prioridad y que ellos tenían la posibilidad de cubrir esta necesidad.

Las mujeres refugiadas son un grupo de máxima vulnerabilidad en esta crisis humanitaria. Durante el viaje hacia Europa, y aún durante su estancia en los campos, sufren dificultades e injusticias que varían desde la falta de productos de higiene personal femenina, hasta abusos y agresiones sexuales. Muchas mujeres llevan meses e incluso años sin la atención médica específica necesaria y varias de ellas están embarazadas o han dado a luz recientemente en condiciones muy precarias.

También hemos emprendido proyectos lúdicos y educativos enfocados a prestar apoyo y atender las necesidades psicoafectivas de los niños, las niñas y los adolescentes.

Nuestra acción
a lo largo del tiempo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Ayúdanos para que podamos seguir ofreciendo asistencia médico-humanitaria a las personas que más la necesitan. Tus iniciativas solidarias nos ayudan a llegar más lejos.

HAZTE VOLUNTARIO
HAZTE MECENAS